Skip to content

Acerca de Gradement

TL;DR — Gradement ayuda al inversor mediante la sistematización del análisis fundamental de empresas cotizadas. Reducimos toda la complejidad contable, y todo el ruido de información que inunda a los inversores, a una serie de puntuaciones normalizados y fáciles de usar que cubren los 21 aspectos más importantes de las finanzas de cada empresa.

Courtyard of the Amsterdam Stock Exchange

Patio central de una de las primeras bolsas del mundo. Amsterdam, década de 1670.

Invertir no es fácil. No creas a todo aquél que te diga que con un par de cursos y un par de libros ya sabes todo lo que tienes que saber para empezar a invertir. La inversión es una disciplina compleja carente todavía de un marco teórico sólido. Gradement le ayuda en la difícil tarea de invertir sistematizando el análisis fundamental de empresas.

Hay tres aspectos fundamentales a analizar en cada empresa a la hora de invertir: su rentabilidad, su solvencia y su precio. Gradement automatiza el cálculo de estas tres importantes variables usando para ello las que a nuestro juicio son las mejores técnicas de análisis contable disponibles y dentro de los marcos de referencia del Value Investing, principalmente para el cálculo de la puntuación precio/flujo de efectivo libre y de la Escuela Austriaca de Economía.

Ejemplo de uso de las puntuaciones

A pesar de la complejidad del cálculo de estas puntuaciones su uso resulta extremadamente sencillo. Todos los valores resultantes han sido normalizados entre 0 y 10.

Por ejemplo, suponga una empresa con los siguientes valores en estas categorías:

  • Puntuación rentabilidad = 8
  • Puntuación solvencia dinámica = 9
  • puntuación precio/flujo de efectivo libre = 2

Éste es un patrón que se da con frecuencia: empresas muy rentables y muy solventes pero muy caras. Todo el mundo quiere tener en cartera empresas rentables y solventes, lo que hace que aumente su demanda en bolsa y suba su capitalización bursátil.

Las mejores empresas para invertir serán aquellas que ofrecen valores altos en las tres categorías. En mercados alcistas encontrará menos de estas empresas para invertir, en mercados bajistas será más sencillo encontrarlas. Gradement le ofrece una herramienta de screener para buscar tales empresas.

gmt-score

Para facilitar el análisis, calculamos asimismo una puntuación global gmt-score que unifica en un único valor la cuantía de estas tres puntuaciones fundamentales de rentabilidad, solvencia y precio. Este valor resumen se ha calculado de manera extremadamente prudente y conservadora. Sólo aprobará (es decir, tendrá una puntuación superior a 5) si aprueban el resto de las puntuaciones usados en su cálculo.

Limitando su inversión a al grupo de empresas con altas valores de gmt-score tendrá la seguridad de estar invirtiendo en empresas excelentes desde el punto de vista cuantitativo.

Solvencia

El riesgo de insolvencia es quizás el factor que más drásticamente, y de manera súbita, afecta al precio de cotización en bolsa. Puede minimizar la probabilidad de invertir en empresas con riesgo de insolvencia mediante el uso de nuestra puntuación de solvencia dinámica.

Teniendo en cuenta este valor podrá evitar inversiones en empresas como China Evergrande Group, Pescanova S.A. o Abengoa S.A. Desde junio de 2019 para Evergrande, 2011 para Pescanova y desde el 2014 para Abengoa, nuestra puntuación de solvencia dinámica indicaba, para estas compañías, un valor de cero. Mucho antes de que se hiciera público y evidente la insolvencia de estas empresas.

El resto de puntuaciones

Además de las puntuaciones ya descritos, Gradement calcula otras veintiún puntuaciones por empresa. Éstas son una versión modificada de las mejores técnicas de análisis contable existentes en diferentes categorías, incluyendo entre otros:

  • Las puntuaciones de solvencia estática y dinámica se basan en las investigaciones sobre solvencia de Vicente García Martín y Manuel Fernández Gámez, profesores de la Universidad de Málaga. Ambos han desarrollado uno de los mejores modelos existentes para el análisis de la solvencia.
  • Las puntuaciones de valoración precio/flujo de efectivo libre, precio/balance y precio/beneficios libres se basan en el marco de referencia del value investing o "inversión en valor" y utilizan como base la comparación del precio de la acción con el flujo de efectivo libre, balance y beneficios libres respectivamente.
  • La puntuación de situación geográfica, que mide el riesgo-país de la empresa, se basa en el "Indice de libertad económica" publicado por la Heritage Foundation.
  • Otras puntuaciones adicionales que cubren todos los aspectos relevantes de la empresa desde el punto de vista del inversor.